POPLab Logo
12/14/2025
Ya hñö ma mengu / Las voces de mis familiares

Ya hñö ma mengu / Las voces de mis familiares

Este proyecto, ubicado en Bomintzá, comunidad ñöhñö de Tolimán, Querétaro, documenta la memoria oral del lugar desde la voz de los adultos mayores, escrito por sus jóvenes e ilustrado por su niñez otomí

Cargando interacciones...

    Hace más de diez años, recién egresado de los estudios universitarios, tuve la oportunidad de generar un proceso de intervención comunitaria en una casa de cultura nahua de Xilitla, San Luis Potosí. No olvido la primera vez que me adentré en los caminos de la Huasteca potosina: luego de siete horas nocturnas por una carretera que parecía traicionarnos en cada curva, llegué al lugar. Además de la mezcla de aromas a leña, café tostado y flor de cempasúchil que me recibió, recuerdo las condiciones a enfrentar: adultos mayores sin la habilidad de leer ni escribir, un espacio carente de servicios básicos y poco tiempo para lograr la encomienda. En ese momento supe que cada proyecto a emprender, en el camino de la gestión cultural, estaría lleno de vericuetos, aprendí a esperar lo inesperado.

    Hace dos años, esta vez en el semidesierto de Querétaro, la vida se encargó de refrescar aquel vaticinio: es uno mismo quien debe entender los ritmos y prioridades de las personas con quienes se ofrece colaborar. En la lejanía de la Huasteca Potosina construimos una oferta de talleres y servicios para activar el espacio que tras años de esfuerzo materializaron los participantes: la Unidad Cultural Nahua Tlen Xilitla AC. En Bomintzá, comunidad ñöhñö de Tolimán, Qro., por invitación de un amigo, creamos el proyecto Ya hñö ma mengu / Las voces de mis familiares, que resultó en la publicación de un libro y una exposición fotográfica que en conjunto documentan la memoria oral del lugar desde la voz de los adultos mayores, escrito por sus jóvenes e ilustrado por su niñez.

    Detalle de la portada del libro. Imagen:Cortesía
    Detalle de la portada del libro. Imagen:Cortesía

    Las voces de mis familiares, no partió de una inquietud académica por tener acceso a algún recurso económico o sumar logros en trayectorias profesionales, surgió años atrás, de manera natural y sin ese tipo de metas. Luis Alberto, poeta y filósofo de formación académica, junto a su madre, la Sra. Victoriana, médica tradicional, se han dedicado a revitalizar, en la medida de sus posibilidades, su idioma y elementos culturales, él, documentando y registrando usos del otomí; ella, socializando saberes y memorias entre las nuevas generaciones, es decir, sin saberlo han hecho promotoría cultural e investigación como respuesta a las necesidades que intuyeron prioritarias en sus comunidad. Así acumularon acervos orales y escritos, material en espera de ser aprovechado para beneficio de los suyos.

    En el 2016, cursando la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe (UAQ), coincidí con Luis Alberto, él venía maquilando la idea de promover ese material recabado y ampliar la documentación, por mi parte, tenía la intención de trabajar con líderes comunitarios aportando mi experiencia en gestión de proyectos culturales. Al amalgamar coincidencias, habilidades, la pasión de compartir con la gente y una necesidad detectada dimos forma a Ya hño ma mengu / Las voces de mis familiares.

    La voces… comenzó como un rumor del cual aprendimos las personas implicadas: Luis Alberto, que si se abre la posibilidad de externar una idea puede concretar un proyecto sólido al que muchas instituciones arropan, sin dudar, por su valor cultural y la aportación que representa para el lugar y los habitantes donde se generó; Victoriana, que puede confiar en personas ajenas pues algunas buscamos el bien de la comunidad a través de destrezas adquiridas académicamente y de un proyecto a otro; las personas participantes a ampliar el horizonte de su cotidianidad y encontrar en su memoria cargada de historias, leyendas, costumbres, en el temor a escribir su lengua materna, en la aventura de escuchar las historias en hñohño, la posibilidad de un empoderamiento donde los elementos culturales, además de ser un canal vivo de comunicación, son sabiduría y ejemplo para otras regiones. Yo aprendí, una vez más, a dejar que la comunidad camine, escuchar sus pasos y adaptar a ese ritmo metodologías, planeaciones y objetivos a desarrollar.

    El libro contiene no solo el resultado de una jornada de tres meses de talleres con la gente reunida en la Casa comunitaria de Bomintzá, no solo veintiséis narraciones escritas en hñohño a pesar del “No sé escribir en otomí”; no solo las ilustraciones de la niñez que acudió a escuchar el otomí, no solo las imágenes que documentan el proceso, no solo la participación de investigadores de renombre internacional que acudieron a nuestro llamado para aportar textos introductorios, contiene la evidencia del trabajo intelectual propuesto por las nuevas generaciones de jóvenes indígenas, contiene conocimiento, filosofía y la certeza de que los grupos originarios son algo más que esa imagen estática, congelada en el tiempo y romantizada que el desconocimiento social insiste en legitimar, como el propio Alberto menciona: “Este libro es un testimonio de lo que fuimos somos. Son los cuentos contados para todos, en las voces que nos hacen, para nunca olvidar nuestra historia; en las voces de los rituales para recordar de dónde venimos, y, en las voces que a diario proferimos para indicar quienes somos: hñöhñös de la comunidad de Bomintzá” (p.14).

    El libro fue proyectado como un insumo didáctico para ser aprovechado en contextos escolares formales e informales y así acercar a estudiantes a la escritura de la variante del otomí de la región, por lo tanto, se ha distribuido en escuelas primarias y secundarias, bibliotecas y centros culturales de distintas comunidades del semidesierto queretano para su consulta. Si tienes interés en conocer más del proyecto o invitarnos a generar una actividad puedes contactar a atoctli.contacto@gmail.com o consultar las redes sociales de @Atoctlicultural y periodismoatoctli.blogspot.com

    30 de junio de 2022, 03:53

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...